Esta estructura simple de Aprendizaje Cooperativo consiste en:
- El alumno que ejerce el rol de “moderador” divide los documentos objeto de análisis en dos partes y las reparte entre las parejas que luego van a trabajar juntas en el punto 4.
- Los alumnos realizan individualmente la tarea propuesta en la actividad (escribir los diez conceptos o puntos más importantes de los documentos leídos).
- Pasado ese tiempo, el alumno que asume el rol de “secretario” comprueba que todos han terminado la tarea asignada y lo anota en su hoja registro.
- Por parejas, disponen de otros cinco minutos para comparar sus conceptos y señalar los que tienen en común.
- Transcurridos otros cinco minutos, el equipo-base pone en común los conceptos, señalan los que tienen en común las dos parejas, y los completan entre todos.
- Para los conceptos en los que no hay consenso, tienen que ponerse de acuerdo en seleccionar los que consideren más importantes hasta completar la lista de diez.
- Una vez cerrada la lista, completan los datos que faltan en estos últimos conceptos añadidos.
- Por último, deben valorar la importancia de los conceptos para jerarquizarlos en una lista con los diez principales.
- Finalmente cada alumno escribirá en su cuaderno el top ten de los conceptos. El “secretario” de cada grupo comprobara que, efectivamente, se hace.
- Al final de la clase, el profesor recogerá un cuaderno de trabajo de cada grupo.
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