sábado, 16 de marzo de 2013

TOP TEN


Esta estructura simple de Aprendizaje Cooperativo consiste en:
  1. El alumno que ejerce el rol de “moderador” divide los documentos objeto de análisis en dos partes y las reparte entre las parejas que luego van a trabajar juntas en el punto 4.
  2. Los alumnos realizan individualmente la tarea propuesta en la actividad (escribir los diez conceptos o puntos más importantes de los documentos leídos).
  3. Pasado ese tiempo, el alumno que asume el rol de “secretario” comprueba que to­dos han terminado la tarea asignada y lo anota en su hoja registro.
  4. Por parejas, disponen de otros cinco minutos para comparar sus conceptos y señalar los que tienen en común.
  5. Transcurridos otros cinco minutos, el equipo-base pone en común los conceptos, señalan los que tienen en común las dos parejas, y los completan entre todos.
  6. Para los conceptos en los que no hay consenso, tienen que ponerse de acuerdo en seleccionar los que consideren más importantes hasta completar la lista de diez.
  7. Una vez cerrada la lista, completan los datos que faltan en estos últimos concep­tos añadidos.
  8. Por último, deben valorar la importancia de los conceptos para jerarquizarlos en una lista con los diez principales.
  9. Finalmente cada alumno escribirá en su cuaderno el top ten de los conceptos. El “secretario” de cada grupo comprobara que, efectivamente, se hace.
  10. Al final de la clase, el profesor recogerá un cuaderno de trabajo de cada grupo.

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